Santa Lucía es un pueblo rural, ubicado a 180 Km. de Capital federal y a 37 Km. de San Pedro, por la ruta 191.
El nacimiento de la localidad está vinculado con el establecimiento de los colonos irlandeses en el partido de San Pedro desde 1847.
Un hito que debe considerarse decisivo en la radicación de los primeros pobladores, es la construcción en 1875 de la Capilla Irlandesa, conocida después como San Patricio, en terrenos donados para este fin por Don Juan Harrington a la asociación irlandesa.
Don Juan Harrington llegó a la estancia «El Descanso» en 1820 cuando apenas tenía 17 años. Se casó con Doña Lucía Vicenta Culligham, quien era llamada «Madre de los Pobres» por sus sentimientos y dedicación a la clase menos pudiente.
De su matrimonio nacieron cinco hijos: José, Santiago, María, Margarita e Isabel. Estos heredaron de su madre sus sentimientos y gran parte de la fortuna de su padre.
Don José Demetrio Harrington (hijo del fundador) heredó un lote de 80 cuadras en Santa Lucía , vendiendo las mismas a la Compañía Argentina de Tierras del Norte Limitada, que en asociación con otra compañía construyó la linea férrea. El pueblo estaba formado por 48 manzanas (32 con frente a la estación ferroviaria y 16 del otro lado de las vías).
Se toma como fecha fundacional del pueblo el 13 de diciembre de 1907, año en que se construyó la estación del ferrocarril, que fue inaugurada en 1909.
En cuanto al origen del nombre Santa Lucía fue impuesto por el director de la empresa propietaria del ferrocarril en homenaje a la madre del que fuera dueño de las tierras que formaron el pueblo: Lucía de Harrington